Comprar una casa o una propiedad es una de las cosas más excitantes y a veces estresantes que podemos hacer en nuestra vida: estabilidad, inversión de cara al futuro, seguridad, un techo y una familia unidas en un hogar propio.
Sí, una muy bonita imagen ¿Quién no ha soñado con ese momento?
A veces no es sencillo, porque para tener una casa de forma rápida, primero se debe de conseguir el dinero y si tenemos un buen historial crediticio en nuestro banco, lo mejor que podemos hacer es contratar una hipoteca siempre que no dispongamos del efectivo.
Justo, en este momento comienzas a googlear información al respecto, en rollo: ¿Que documentos debo llevar al banco? ¿Qué debo tener para pedir una hipoteca? y entre todos estos te encuentras con que ‘‘debes de tener un seguro de vida para poder contratar la hipoteca’’ ¿Cómo es esto posible?
Y la verdad es que es opcional, a pesar de que parezca que debes contratarlo al banco para poder contratar la hipoteca debes saber que...
No es obligatorio contratar un seguro de vida:
Ni al banco, ni a otra compañía aseguradora para poder pedir tu hipoteca.
Y es que hasta hace algunos años lo era, sin embargo, gracias a la ley de hipotecas esto quedó en el pasado.
Ya que los bancos se aprovechaban de las personas para hacerle tomar un seguro que no querían tener, incluso no se podía elegir qué seguro de vida se podía utilizar, solo tenías la opción de: Tomar la hipoteca con el seguro de vida que te daba el mismo banco o nada.
Con la ley de hipoteca si has aceptado tener un seguro de vida por más de 6 meses solo para recibir la hipoteca puedes desistir de este con el banco.
Claro, hay ciertas cosas que debemos cumplir por ley para poder pedir una hipoteca en España, como...
Contratar un seguro de hogar e incendios:
Un punto muy importante a la hora contratar una hipoteca para comprar nuestra casa es que debemos de tener un seguro de hogar e incendios.
Pues es necesario en caso de:
● Se provoque un accidente con fuego y la casa o departamento quede hecho cenizas.
● Haya un desastre natural, como una inundación, terremoto o sismo.
De esta forma, se podrían costear los costos de reparación del hogar o reconstrucción en caso de que así sea, ya que el banco no es responsable, ellos solo te prestan el dinero.
Aclarado esto, debes saber que aunque no es obligatorio contratar un seguro de vida para pedir una hipoteca, aquí te mostramos algunas...
Ventajas de tener un seguro de vida:
A pesar de que muchas veces se puede pensar que el banco solo quiere endeudarse hasta los huesos con el seguro de vida, aquí te mostramos cuales son las ventajas de tener uno al contratar una hipoteca.
Y ojo, que esto, no quiere decir que debas tomar el seguro de vida que ofrece el banco, hay otros mucho mejores.
Ahora sí, con las ventajas:
● En caso de fallecimiento, si tienes un seguro de vida, tu familia no deberá cargar con la hipoteca.
● Si por condiciones de salud u otro motivo de fuerza mayor, no puedes pagar la hipoteca, entonces se puede disponer del seguro de vida para pagarla.
Conclusión:
El banco no te puede obligar a contratar un seguro de vida, pero muchos lo pondrán en exigencia para que lo contrates. A veces, incluso te obligan a contratarlo durante el primer año.
Al fin y al cabo, ellos son los prestatarios y quieren tener seguro que recuperarán su dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario